lunes, 22 de agosto de 2011

Telmex colombia


El pasado 24 de marzo se aprobó la fusión, mediante la absorción por parte de Telmex Hogar de Telmex Colombia, nombre de la nueva sociedad absorbente. Valoradas las dos compañías, se encontró que el valor patrimonial de mercado correspondiente a Telmex Hogar es de $564.000 millones y el de Telmex Colombia es de $453.000 millones. 
La historia de las dos filiales de Telmex en nuestro país es muy diferente. Telmex Colombia se dio a conocer como una prestadora de servicios de valor agregado al sector corporativo desde comienzos de esta década. En 2006, cuando se inició la búsqueda de socio para Telecom, la empresa era considerada como el vehículo que se utilizaría para concretar la operación. Sin embargo, ese proceso se frustró y Telecom quedó en manos de Telefónica, lo que obligó a Telmex a moverse rápidamente.
Así empezó un proceso de adquisiciones de compañías de cable que -según un documento de Telmex Internacional, que se creó para manejar los negocios de telecomunicaciones fuera de México- representó inversiones por cerca de US$700 millones en Colombia (ver recuadro). Telmex Hogar surgió como el proceso de integración de TV Cable Bogotá y Cable Pacífico y, posteriormente, se fueron involucrando las empresas de televisión adquiridas.
El proceso de convergencia que ha seguido Telmex ha girado en torno a los servicios de televisión, mientras que para otras empresas como UNE, ETB y Telefónica, la integración se ha dado más a partir de la telefonía. 

Sin duda, Telmex ha cumplido su objetivo inicial de entrar con fuerza al mercado de las telecomunicaciones en el país en un nuevo escenario de convergencia de servicios. "Estimamos que nuestras operaciones participan con aproximadamente 52% del mercado de la televisión paga, 23% del acceso a internet de banda ancha y 2% del mercado de telefonía fija local", advierte el documento de la compañía presentado a mediados del año anterior en México. 
Telmex ha cumplido su objetivo inicial de entrar con fuerza al mercado de las telecomunicaciones en el país en un nuevo escenario de convergencia de servicios. "Estimamos que nuestras operaciones participan con aproximadamente 52% del mercado de la televisión paga, 23% del acceso a internet de banda ancha y 2% del mercado de telefonía fija local", advierte el documento de la compañía presentado a mediados del año anterior en México. 
De hecho, al cierre de 2007, Telmex Colombia fue la primera compañía que, sin ser un operador tradicional de telecomunicaciones, obtuvo una concesión para proveer servicios de larga distancia. Y para la más reciente medición de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), Telmex Hogar se convirtió en el jugador más importante de televisión por suscripción en el país con más de 1,8 millones de usuarios a diciembre de 2008 (de los 3,2 millones que registró la Cntv), lo que representa cerca del 57% de participación.
Sin embargo, ese crecimiento tan acelerado ha tenido inconvenientes. Por una parte, la integración de toda la operación de las empresas adquiridas en plataformas convergentes y eficientes le ha representado a esta multinacional mexicana -según analistas consultados por Dinero- millonarias inversiones y dificultades en la prestación del servicio.
Y, por otro, la agresividad de su estrategia de penetración de mercado la hizo en gran parte basada en precio. "La tarifa promedio por usuario de Telmex en Colombia es de un poco más de $29.000, frente a cerca de US$30 que es para la región. Esto, frente a la crisis financiera internacional y las grandes inversiones que ha hecho la compañía en el país, con seguridad la ha llevado a revisar y ajustar su operación", explica un analista.
Y la multinacional no es ajena a lo que está pasando en los mercados. Telmex Internacional reportó crecimientos en sus ingresos el año pasado del 12% frente a 2007. Sin embargo, la utilidad de la operación tuvo un decrecimiento del 13,6%.
En el caso de Colombia, la tendencia fue similar: los ingresos el año pasado llegaron a $921.000 millones, un incremento del 92,7%. Pero, su utilidad cayó en casi 780%, al pasar de unas cifras positivas de más de $3.300 millones en 2007, a pérdidas por $23.000 millones el año pasado.
"Durante el cuarto trimestre de 2008, los costos y gastos se incrementaron en 57,5% con respecto al mismo periodo de 2007; influido principalmente por la incorporación de las compañías de televisión paga, así como por mayores gastos de personal para atender al mercado Pyme", señala el informe sobre la operación en Colombia.
Estas cifras, en gran parte, pudieron acelerar la decisión de la fusión. "Al mismo tiempo que hablamos de convergencia en servicios, hay integraciones empresariales para reducir costos y hacer las compañías más competitivas, más aún en la coyuntura actual", explica un consultor.
Además de consolidar la operación en el corto plazo y hacer los ajustes necesarios, en el mediano plazo la movida tendría impacto en el mercado. Primero, algunos jugadores del sector de televisión por cable ven en la medida el primer paso hacia un aumento de precios por parte de Telmex. En segundo lugar, otros ven la posibilidad de que la nueva empresa entre con mayor agresividad en segmentos que en el país están desarrollando nuevas apuestas, como el internet móvil. El mejor ejemplo de este caso es la estrategia de expansión de WiMax que adelantó Telmex en Chile y que la condujo a cubrir rápidamente ese país. Y, tercero, que una compañía más eficiente y consolidada podría tener en la mira la operación de dos joyas de la corona de las ciudades de Bogotá y Medellín: ETB y Une, respectivamente. Con el tiempo, Telmex mostrará sus cartas.

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